LECTURA Y ESCRITURA
EN LA ETAPA INICIAL
La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular. La lectura y escritura son procesos que se inician en el hogar desde
muy temprana edad de la
niña y el niño y, depende de las experiencias que propicien los adultos a
ellos. Los arrullos y canciones de cuna son las primeras experiencias que le brindan los padres a los niños y esta puede iniciarse desde el vientre materno,
lo cual se comienza a relacionar la palabra con Los niños y niñas necesitan
compartir mucho con sus padres, ellos deben observar en casa la lectura de
revistas, periódicos, libros, cuentos, elaboración de lista de compras, entre
otros. Es importante que el niño y la niña estén conscientes de los diversos
materiales impresos que existan en su hogar y al mismo tiempo tengan acceso a
ellos.
Se debe
propiciar al niño y niña a llevar cuentos que les gusten a los preescolares que
contengan muchas ilustraciones y pocos textos, con letras grandes, que sean
llamativos e interesantes acordes a su edad. Por otro
lado es esencial que las familias conozcan que consolidar los procesos de
lectura y escritura requiere de tiempo y acompañamiento, y que lo importante es
la comprensión de lo que se lee y se escribe, además de la disposición que
muestren el niño y la niña en leer de manera natural.
EVOLUCIÓN DE LA
EDUCACIÓN INICIAL
EN LA ENSEÑANZA DE LA
LECTURA Y ESCRITURA
Desde su surgimiento, la educación preescolar
estuvo dirigida a entrenar a los niños y las niñas, de una manera casi
compulsiva, en la adquisición de la lectura y escritura durante largas horas.
Se conocía poco respecto al desarrollo y a las diferencias individuales de
niños y niñas. Como consecuencia de ello, se enseñaba a todos por igual desde
que ingresaban a la educación preescolar. Alrededor de los años 20, con el
surgimiento de la Psicología del Desarrollo, surgió la idea de no forzar al
niño, sino esperar hasta que estuvieran presentes las condiciones necesarias
para aprender. Es así como comienza el desarrollo de las listas de
prerequisitos para el aprendizaje de la lectura y la escritura, y la
importancia de su evaluación para definir el momento preciso en que el niño
está maduro para el aprendizaje. Sin embargo, a pesar de estas consideraciones,
muchos de los niños y las niñas fracasaban en el aprendizaje de la lectura.
¿CÓMO PONER EN CONTACTO AL NIÑO
CON LA LENGUA ESCRITA?
Algunos estudios como los de
Fraca (2003) y Salgado (2000) proponen abordar una pedagogía en preescolar,
donde se trabaje a partir de la noción de palabra como unidad mínima de
significado y que sirva para formar oraciones o textos. Las actividades
iniciales deben estar dirigidas al desarrollo de la oralidad y de la escritura
a partir del dibujo sobre temas tratados que luego son complementados con
escrituras relativas a éste (los niños acompañan de escritura sus dibujos). Se
debe, además, permitir el manejo de distintos materiales escritos: cartas,
adivinanzas, recetas, historietas, envoltorios, etc. todo esto con la finalidad
de usar el lenguaje escrito relacionado con el lenguaje oral del niño, basado
en su experiencia; reconociendo palabras completas, el nombre de las letras;
ejercitando la memoria auditiva, la memoria visual, secuencias, progresión de
izquierda a derecha y de arriba abajo y asociando el sonido con el símbolo.
Posteriormente, los niños deben interactuar con oraciones definidas como un
conjunto de palabras con sentido completo, a través de: elaboración de tiras
cómicas y adivinanzas, descubrimiento de elementos extraños o intrusos en la
oración. Por último, determinar el texto como punto de referencia para la
mayoría de las estrategias: producir cuentos, tarjetas de felicitaciones, lista
de mercado, entre otras.
La importancia de la lectura de
niños en edad escolar
Para ellos en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los estudiantes usualmente inician este proceso en el nivel de Preparatoria, desde donde ya se advierten diferencias en conocimientos y aptitudes entre ellos, diferencias que se mantienen conforme van avanzando hacia grados superiores, sino hay un proceso remedial (Blachman & cols., 2004). Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje.
En la
escuela es elemental la lectura. Es considerada como la herramienta más
importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es
comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo
relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los niños.
Para ellos en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los estudiantes usualmente inician este proceso en el nivel de Preparatoria, desde donde ya se advierten diferencias en conocimientos y aptitudes entre ellos, diferencias que se mantienen conforme van avanzando hacia grados superiores, sino hay un proceso remedial (Blachman & cols., 2004). Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje.
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