martes, 14 de abril de 2015




LECTURA Y ESCRITURA
 EN LA ETAPA INICIAL

La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular. La lectura y escritura son procesos que se inician en el hogar desde muy temprana edad  de la niña y el niño y, depende de las experiencias que propicien los adultos a ellos. Los arrullos y canciones de cuna son las primeras experiencias que le brindan los padres a los niños y esta puede iniciarse desde el vientre materno, lo cual se comienza a relacionar la palabra con Los niños y niñas necesitan compartir mucho con sus padres, ellos deben observar en casa la lectura de revistas, periódicos, libros, cuentos, elaboración de lista de compras, entre otros. Es importante que el niño y la niña estén conscientes de los diversos materiales impresos que existan en su hogar y al mismo tiempo tengan acceso a ellos.

   Se debe propiciar al niño y niña a llevar cuentos que les gusten a los preescolares que contengan muchas ilustraciones y pocos textos, con letras grandes, que sean llamativos e interesantes acordes a su edad. Por otro lado es esencial que las familias conozcan que consolidar los procesos de lectura y escritura requiere de tiempo y acompañamiento, y que lo importante es la comprensión de lo que se lee y se escribe, además de la disposición que muestren el niño y la niña en leer de manera natural.


  

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL
EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

 Desde su surgimiento, la educación preescolar estuvo dirigida a entrenar a los niños y las niñas, de una manera casi compulsiva, en la adquisición de la lectura y escritura durante largas horas. Se conocía poco respecto al desarrollo y a las diferencias individuales de niños y niñas. Como consecuencia de ello, se enseñaba a todos por igual desde que ingresaban a la educación preescolar. Alrededor de los años 20, con el surgimiento de la Psicología del Desarrollo, surgió la idea de no forzar al niño, sino esperar hasta que estuvieran presentes las condiciones necesarias para aprender. Es así como comienza el desarrollo de las listas de prerequisitos para el aprendizaje de la lectura y la escritura, y la importancia de su evaluación para definir el momento preciso en que el niño está maduro para el aprendizaje. Sin embargo, a pesar de estas consideraciones, muchos de los niños y las niñas fracasaban en el aprendizaje de la lectura.

¿CÓMO PONER EN CONTACTO AL NIÑO
 CON LA LENGUA ESCRITA?



Algunos estudios como los de Fraca (2003) y Salgado (2000) proponen abordar una pedagogía en preescolar, donde se trabaje a partir de la noción de palabra como unidad mínima de significado y que sirva para formar oraciones o textos. Las actividades iniciales deben estar dirigidas al desarrollo de la oralidad y de la escritura a partir del dibujo sobre temas tratados que luego son complementados con escrituras relativas a éste (los niños acompañan de escritura sus dibujos). Se debe, además, permitir el manejo de distintos materiales escritos: cartas, adivinanzas, recetas, historietas, envoltorios, etc. todo esto con la finalidad de usar el lenguaje escrito relacionado con el lenguaje oral del niño, basado en su experiencia; reconociendo palabras completas, el nombre de las letras; ejercitando la memoria auditiva, la memoria visual, secuencias, progresión de izquierda a derecha y de arriba abajo y asociando el sonido con el símbolo. Posteriormente, los niños deben interactuar con oraciones definidas como un conjunto de palabras con sentido completo, a través de: elaboración de tiras cómicas y adivinanzas, descubrimiento de elementos extraños o intrusos en la oración. Por último, determinar el texto como punto de referencia para la mayoría de las estrategias: producir cuentos, tarjetas de felicitaciones, lista de mercado, entre otras.


La importancia de la lectura de

niños en edad escolar


En la escuela es elemental la lectura. Es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los niños.


Para ellos en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los estudiantes usualmente inician este proceso en el nivel de Preparatoria, desde donde ya se advierten diferencias en conocimientos y aptitudes entre ellos, diferencias que se mantienen conforme van avanzando hacia grados superiores, sino hay un proceso remedial (Blachman & cols., 2004). Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje. 






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